Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad. El término se usa a menudo con sentido negativo, como creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.
Existen muchos estereotipos. Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad. El término se usa a menudo con sentido negativo, como creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.
Existen muchos esteriotipos de genero que deberíamos eliminarlos porque generan discriminación.De genero que deberíamos eliminarlos porque generan discriminación.
Ejemplos:
- De género sobre la mujer: ama de casa, madre, siempre bella, paciente, delicada, dependiente, sensible, objeto sexual, frívola, tierna, sumisa.
- De género sobre el hombre: trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.
- De género sobre los niños: traviesos, visten de azul, juegan con pelotas y coches, tienen mucha energía, son rebeldes e irresponsables.
- De género sobre las niñas: ordenadas, tiernas, visten de rosa, juegan con muñecas, son obedientes, ayudan con las labores del hogar.
- De edad sobre los viejos: se les cataloga como inútiles, enfermizos, dependientes, e improductivos.
- Raciales: se basan en las diferencias étnicas y culturales considerando inferiores a personas de distinto color, lugar de origen o cultura, catalogándolos por ejemplo como terroristas, delincuentes, o tontos.
- De clases sociales: generalizan a los pobres con la ignorancia y la delincuencia, a los ricos con la soberbia y la prepotencia, a las madres solteras con una conducta ligera.
- De físico: muchos piensan que las personas rubias son más bellas, o que sólo pertenecen a clases sociales altas.
- De físico: se estereotipa a los gorditos como simpáticos, tragones o descuidados de su persona.
- De política: se cataloga como que todos políticos son corruptos o rateros.