sábado, 25 de mayo de 2013

Prejuicios sociales y culturales

Prejuicios sociales y culturales♥

La mujer y el hombre han tenido que desempeñar una serie de roles y estereotipos que les ha impedido desarrollarse integralmente debido a los prejuicios ante determinadas conductas. En la actualidad, se siguen oyendo frases como "los hombre no lloran". o "mujer al volante, peligro constante". Estas conforman estereotipos que, al perpetuarse, han afectado de muchas maneras el desarrollo de ambos géneros. Ejemplos de ello lo vemos en comunidades que no permiten que las mujeres trabajen fuera de su hogar, por considerar que la responsabilidad de estas es estar dentro de la casa, atendiendo las necesidades del marido y de los hijos o empleos que se consideran solo para mujeres o para hombres.
Así pues, los hombres que lloran no dejan de ser hombres por hacerlo, sino todo lo contrario, demuestran que son sensibles ante una situación determinada. Y las mujeres no son malas conductoras por el hecho de pertenecer al genero femenino. En otras palabras, hay buenos y malos conductores de ambos géneros.
En nuestra sociedad, como en otras, han existido muchos prejuicios sociales y culturales sobre los hombres y las mujeres que los han llevado a luchar por la igualdad entre ambos géneros  Desde hace algunos años se ha promovido la igualdad de genero como una necesidad que tenemos tanto los hombres como la mujeres de ser respetados como personas, teniendo en cuenta nuestras necesidades, capacidades, fortalezas, debilidades y aspiraciones a la hora de tomar decisiones; y que estas sean favorecidas, sin importar a que genero se pertenezca, es decir, sin considerar si eres hombre o mujer.
Se debe luchar por la igualdad de derechos y oportunidades debido a que tanto las mujeres como los hombres merecen un trato digno y una oportunidad para desarrollarse; pero también considerando sus propias características físicas y psicológicas  que les permiten desarrollarse de manera distinta.
Un prejuicio es una predisposición categórica para aceptar o rechazar a las personas por sus características sociales reales o imaginarias, el prejuicio es una característica humana, que si bien ha sido definida de manera diferenciada por distintos autores, ofrece algunos componentes comunes.
Prejuicios sociales:

Un prejuicio social es una predisposición negativa que una persona desarrolla hacia un grupo de individuos, producto de la aceptación sin evidencias de un estereotipo sobre ese grupo.  
• El prejuicio puede caracterizarse por cuatro notas:
– Es un fenómeno intergrupal.
– Es una orientación desfavorable hacia un grupo, que puede asociarse a conductas hostiles.
– Es injusto, sesgado e incurre en generalizaciones injustificadas.
– Es una actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario